viernes, 18 de noviembre de 2011

Cámara, Noticias, Arte e Imaginación: Fotoperiodismo de Alberto Ramos

En este medio (comunicación)  y en esta región pocas veces podemos ver dedicación, arte y empeño en los trabajos realizados de quienes se dedican a plasmar la noticia en archivo diario y tangible que llegue a nuestras manos como simple lector, es por ello cuando algo es distinto y bien hecho, es muy notable.

 Desde hace tiempo por medio de redes sociales tuve la oportunidad de observar algunas fotografías que llamaron mucho mi atención y por lo que leí en ellas a mucha gente les agradaban debido a que también compartían mi idea, de que eran “buenísimas”.

Héroes Anónimos
 Pero, ¿que tenían estas imágenes para causar tan buenas impresiones?, pues en primera retrataban un suceso que era muy conocido por todos en la ciudad, un incendio, que fue la noticia de la semana; segunda, que la imagen no solo mostraba un inmueble en llamas si no que captaba y transmitía sensaciones, el esfuerzo de un bombero por sofocar el fuego, el valor, el peligro, la cooperación y el orgullo de hacer su trabajo, todo esto se percibía en estas imágenes por lo cual era evidente que quisiera saber quién era el autor de semejante obra.

Así llegamos hasta Luis Alberto Ramos Montiel un Ing. En Sistemas Computacionales  egresado del Tecnológico de Minatitlán que actualmente labora en el Corporativo Imagen del Golfo  donde es fotógrafo del Periódico Órale! y nos platica sobre su trabajo en este arte de capturar imágenes en una mezcla entre cámara y noticia que hoy se define como “Fotoperiodismo”.

Incendio Wal - Mart
 Desde hace 4 años Beto Ramos tienen un fuerte interés por la fotografía,  nos platica que su padre es fotógrafo sin embargo no le había llegado el interés por este trabajo, “nunca me había llamado la atención acompañarlo a su trabajo o dedicarme a lo que él hacía, sin embargo tuve que ayudarlo en un trabajo donde tenía que modificar algunas fotos y ahí me di cuenta que a sus fotos les faltaba algo”, el no tener los conocimientos en esta materia lo limitaban a descubrir que era lo que le faltaban  para que transmitieran algo más que la simple imagen capturada, por lo que decidió estudiar por sus propios medios para aprender más.
La práctica y la pasión le ayudaron a aprender, sin embargo no fue fácil llegar a los resultados actuales; “algunas me salían bien otras me  salían mal y otras eran unas aberraciones, pero lo importante en esto es seguirle, si te caes síguele, si haces una buena foto síguele, si reconocen tu trabajo síguele y si sobre sales entre los demás síguele” a conseja el fotógrafo.
Beto agradece la evolución actual del fotoperiodismo gracias a la apertura global que le  otorga una enorme difusión a los trabajos que dice; “hace años donde el trabajo de una persona solo se veía en el ámbito local o regional, ahora tu trabajo puede ser visto por miles de personas gracias a las redes y cada una de esas personas puede interpretar una fotografía de diferentes maneras”, por ello menciona que el periodista debe ponerle una valor agregado a su obra que logre la transmisión de las vivencias capturadas para su inmortalidad.
Para quien se dedica al periodismo bien sabe que el día es impredecible, que puede tocarle cubrir desde la presentación de un libro, una manifestación, la detención de un delincuente, un incendio, hasta la muerte de una persona; por ello no preguntarle a este joven fotógrafo sobre la imagen más difícil de capturar, no por recursos si no por emociones, era imposible; y así  nos cuenta su experiencia; “Todavía tengo grabada una escena desgarradora, la cual trata de un accidente donde una niña de unos siete años juagaba en la calle y un camión la arrolla , la madre estaba en el trabajo y al llegar al lugar no puede creer lo que ve en ese momento , levanta a la niña la toma en sus brazos y le implora que se levante, le dice que la va a bañar porque a la niña no le gustaba ensuciarse, la escena es simplemente desgarradora la imagen de la niña en brazos de su madre llena de sangre con la bicicleta una lado, hacer esa foto ha sido algo que me a marcado de por vida, incluso escribiendo estas líneas siento un nudo en la garganta”.
La cotidianidad y el acelere de este mundo de información exige entregas inmediatas por lo que no todo es siempre arte, Beto confiesa que también hace muchas imágenes de registro que solo se limitan a capturar un hecho actual, sin embargo el salirse de la línea del trabajo y encontrar escenarios adecuados aprovecha para mezclar la lente de su cámara con imaginación para obtener imágenes que transmitan emociones, valores y sentimientos, que simplemente el espectador sea incitado a recorrerla con sus ojos detalladamente y así logre aportar algo a la sociedad y las nuevas generaciones.

Después de esta plática con nuestro amigo fotógrafo podemos entender la distinta forma de percibir  nuestra cotidianidad que muchas veces no podemos percibir por la distracción de nuestros pensamientos, sin embargo aquellos que les apasiona la captura de estos instantes, plasman el tiempo para verlos y sentir lo que quizá en tiempo real no nos percatamos.

"Un fotoperiodista debe lograr que sus imágenes transmitan todas esas vivencias para que las imágenes que captures perduren a través del tiempo".



"La cámara es una simple herramienta; la imaginación y pericia para una buena foto solo depende de nosotros"


1 comentario:

Lourdes dijo...

El trabajo de Beto Ramos es tan poderoso porque está hecho desde el corazón. Lo mejor todavía viene para él y para los privilegiados que seguimos su obra. Enhorabuena.