miércoles, 19 de diciembre de 2012

NAVIDAD CON ISSART




Llegar al auditorio Ahualulco del centro de Convenciones  para presenciar un show navideño quizá no es una gran novedad, o no causa adrenalina y emoción a una persona que va como simple espectador, solamente se va con el deseo de entretenerse y ver un buen espectáculo.
Sin embargo,  del lado contrario al de las butacas, aquel que no ve el público, llegar al mismo recinto implica una maraña de emociones, una mezcla de nervios, alegría e incluso miedo, es el lado de donde están los artistas, el pasillo en los camerinos y el sillón azul donde cada actor, bailarín y cantante esperan su turno para salir a ese espacio bañado de luces, al que llamamos escenario.

Era el sentir de los jóvenes adolescentes y talentosos estudiantes de la Escuela de Artes ISSART de este puerto de Coatzacoalcos, quienes presentaban su pastorela esa noche del domingo 16 de diciembre.
Con el auditorio casi lleno la música, el baile, los personajes y cantos envolvieron al público dando un espectáculo bastante entretenido contagiando de humor al espectador, y es que la pastorela presentada por estos jóvenes además de tener los elementos tradicionales, como los pastores, el diablo, el ángel Miguel y demás, tuvo su  muy particular peculiaridad en el desarrollo de los personajes.

 “Don Diablo” interpretado por José Antonio Pavón, joven actor  quien nos comenta sobre su personaje: “Don Diablo era malote, se creía mucho pero al final resultaba ser tonto, lo cual le permitía ser muy divertido”,

José Antonio nos platica de lo satisfecho que se encuentra por lo que ha aprendido en ISSART y aprecia el hecho de evolucionar en su técnica de voz y expresión corporal e incluso el baile.
Jose A. Pavon (Don Diablo y Vicente Flores (Diablito)

“Diablito” interpretado por Vicente Flores Arias quien asegura que su fuerte es cantar, sin embargo en esta escuela de artes aprende las tres disciplinas por la que tuvo la oportunidad de interpretar este simpático personaje; “ era yo mismo, porque hacia tonterías y resultaba ser muy divertido, además era algo que nunca había hecho y me gusto”.

Por otra parte los más de 20 alumnos que estudian canto, baile y actuación en ISSART realizaron un trabajo donde el esfuerzo y las ganas de hacer las cosas bien se notaron en el escenario donde fueron recompensados con el aplauso del público.

Aracely Barrios maestra de actuación comenta que estos jóvenes canalizan la gran energía que poseen al arte, además de que esta disciplina les  ayuda a tener  valores que los ayude a ser mejores personas.
La maestra con gran experiencia en el escenario y enseñando a varias generaciones de talentos de este puerto, dijo estar muy contenta con el resultado que los estudiantes mostraron en esta divertida pastorela donde cada uno se metió en su papel.

Mientras tanto en profesor de baile Luis Alberto Velázquez quien también tiene muchas tablas en el escenario  platica sobre el reto de lograr que “todos” bailen, pues muchos de ellos su fuerte es el canto o la actuación, sin embargo para este proyecto era necesario hacer presente las tres disciplinas, lo que manifiesta ser una gran experiencia por que existía la disposición y las ganas de cada uno de los muchachos para lograrlo.

Luis A. Velazquez e Isis Herrera , estupendos bailarines
Esta escuela de artes  sin duda presentó un buen show, como publico pudimos reír y divertirnos mucho con los cuadros presentados e incluso el cuerpo pudo sentir un efecto de contagio al ritmo de “Don Diablo” coreografía destacable que, “de verdad” daban ganas de bailar .

Por otra parte ISSART aprovecho su momento para manifestar su deseo de que el arte sea más apoyado colocando un mensaje al centro del escenario rodeado de su cuerpo artístico, sin duda una excelente forma de expresar, como lo deben hacer los artistas , con su trabajo.

Para quienes gustamos de presenciar eventos de esta naturaleza agradecemos que exista instituciones que promuevan, que enseñen y sobre todo que inculquen en los jóvenes el amor al arte, ya sea en la disciplina que sea, pero también se agradece que existan jóvenes que quieran, amen , se apasionen con lo que hacen, que se dejen llevar y tengan hambre de comerse el escenario, porque son ellos quienes definitivamente lograran cada día darnos espectáculos de mejor calidad en nuestra región y porque no en nuestro país, son ellos con quienes reiremos, cantaremos , bailaremos, entonces será por ellos que con mucho gusto pagaremos un boleto para disfrutar de verlos hacer lo que más les gusta.


ISSART Manifiesta su apoyo ala cultura.
Los maestros Aracely Barrios y Luis A. Velazquez 
Jóvenes de ISSART


Isis Herrera, bailarina

Talentosos jóvenes
ISSART 

No hay comentarios: